domingo, 19 de junio de 2022

Agentes de Transparencia #INAPGobiernoAbierto



Paso 1: http://transparencia.lagomera.es Portal de transparencia del Cabildo de La Gomera

Paso 2: ¿ Conocías el portal? Conocía su existencia pero no su contenido.

¿ Te costó encontrarlo? No, es fácilmente visible en la pagina web del cabildo y accesible con tan solo un clic y, además, las búsquedas en internet te dirigen directamente al portal de transparencia

¿ Lo visitas con frecuencia? No

¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente? El contenido esta estructurado en consonancia con los art. de Transparencia en la Ley de Cabildos y se ajusta, en términos generales, al minimo obligatorio con algunas salvedades, destacando, la deficiente información y su no actualización en los siguientes bloques:

a) El bloque de información de catalogo de servicios y procedimientos únicamente recoge el 60% de los servicios y los procedimientos y solo se enumeran, reenviándose a otra pagina en la que se advierte que no funcionan los enlaces pero no se ha puesto solución.

b) El Bloque Normativo no recoge todas las ordenanzas y reglamentos insulares ni todos los proyectos normativos y no hay una continuidad en el seguimiento de estos proyecto mediante la publicación del resultado de las consultas, alegaciones etc....

c) El Bloque de Ayudas y subvenciones omite algunas líneas de ayudas relevantes.

El lenguaje utilizado adolece, en ocasiones, de tecnicismos, principalmente, en la información económico-financiera, lo que se ve agudizado al carecer de tutoriales o imágenes que faciliten su comprensión, pese a que el diseño del portal te lo permite y, además, se tiende a incorporar la información en bruto, sin sintetizar ni destacar lo esencial, lo que limita la accesibilidad para los colectivos con dificultades.

Se hecha en falta una mayor visibilidad del bloque referido al derecho de acceso a la Información publica, una verdadera interacción con los administrados y dinamismo en los bloques de la información proporcionada(no se posibilitan las propuestas, valoración de los órganos de gobierno....) y un tándem establecimiento y cumplimiento de objetivos, Tampoco se proporcionan los datos estadísticos referidos a visitas del portal(se intuye que se limita principalmente a las ayudas y procedimientos).

En cuanto al diseño, desde mi punto de vista es excesivamente formalista y no aprovecha las diversidad de herramientas que proporciona el  progreso tecnológico.

¿Te parece útil? Si, aun con sus deficiencias, entiendo supone una aproximación o mayor cercanía de la A.A.P.P. a los ciudadanos.

Plan de Mejoras:

Comunicación: Dar a conocer la existencia, el contenido y la utilidad(como medio de escrutar la gestión publica, de participación ciudadana y como retroalimentación) del Portal de transparencia tanto internamente como al publico en general,  realizando campañas informativas, a través de las RRSS,  acciones formativashabilitar apps que te hagan un recorrido por cada uno de sus bloques de forma visual, diseñando y publicitando un logotipo de transparencia etc,,etc

Diseño: Modernizar el diseño de la pagina del portal de transparencia, dándole una apariencia mas actual y operativa, utilizando distintos colores, difuminados, relieves, viñetas, iconos, gráficos, tutoriales, desplegables animados, un apartado destacado de novedades que avise, entre otras cosas, de la información que ha sido recientemente actualizada y otro  del acceso a la información, en el que ya cuando entres al portal sepas a que se refiere sin necesidad de entrar en el bloque especifico.

Incorporar un Bloque de ciudadana en la que establezcan los canales para la participación mediante la consulta, valoración de las políticas públicas singularizadas por departamentos, posibilitando propuestas de mejora y/o alternativas, valoración de los contenidos de los presupuestos y los créditos asignados a las grandes inversiones y/o proyectos.

Contenido: Establecer unas instrucciones mínimas en cuanto a como elaborar la información por parte de cada uno de los departamentos, destacando la sencillez, sinterización y rigor en la periodicidad para garantizar su correspondencia con la realidad actual de los programas y proyectos y exigir la incorporación de formatos visuales, guías, glosarios etc.... que hagan mas fácil y amena la comprensión de los contenidos.




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